lunes, 26 de octubre de 2009

ARGUMENTO DE LUISA MILLER DE VERDI



Ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi (Busseto1813- Milán1901) y libreto de Salvatore Cammarano, basado en la obra de Friedrich Schiller (Intriga y Amor) (1784) .


Personajes

CONDE WALTER Bajo
RODOLFO su hijo Tenor
FEDERICA duquesa de Ostheim Mezzosoprano
WURM castellano de Walter Bajo
MILLER soldado retirado Barítono
LUISA su hija Soprano
LAURA contadina Mezzosoprano

ACTO I: El amor

La historia tiene lugar en el Tirol en cl siglo XVII. En la primera escena, Laura y los aldeanos cantan alegremente en la celebración del cumpleaños de Luisa. Ésta y su padre (Miller, un viejo soldado retirado) salen de su casa y saludan a sus amigos.
Ella se da cuenta de que Carlo, la identidad bajo la que se había presentado Rodolfo hijo del Conde de Walter, aún no ha llegado. Miller desconfía de él y ella trata de ahuyentar sus temores. Tras la llegada de Carlo, los dos novios cantan su amor apasionado y finalmente todos, con excepción de Miller, acuden a la iglesia. Llega entonces Wurm, también enamorado de Luisa, que le reprocha a Miller no haberle concedido la mano de su hija, tal y como le habla prometido en su momento. Miller le responde que la elección de la pareja que se lleva al altar nupcial ha de ser libre y Wurm, enojado, le revela la verdadera identidad de Carlo, lo que acentúa la preocupación de Miller. En el castillo de Walter, Wurm informa al Conde de las intenciones de Rodolfo de casarse con Luisa. Walter piensa que esta boda podría echar por tierra sus planes futuros.
Cuando llega Rodolfo, le dice que con quien ha de casarse es con Federica, una Duquesa rica que ha enviudado recientemente y con fácil acceso a la corte. Rodolfo le dice a su padre que él no tiene ambiciones políticas pero, cuando llega Federica, Walter vuelve a recordarle cuáles son sus deseos paternos. A solas con la Duquesa a la que conoce desde que ambos eran unos niños, Rodolfo le confiesa que es a otra mujer a la que realmente ama, ya que así lo ha querido el destino. Rodolfo le implora comprensión y piedad pero ella, celosa, se muestra decidida a luchar por su amor. En su casa, Luisa espera la llegada de Rodolfo (para ella aún Carlo), que le ha prometido acudir a su encuentro apartándose del grupo de cazadores.
Miller llega y le cuenta la verdadera identidad de su prometido que, además, está a a punto de casarse con otra mujer.  Ella se resiste a creerle y él jura venganza ante su viejo uniforme de soldado. Rodolfo escucha en el umbral parte de su conversación y les dice que, aunque su identidad sea otra, su corazón sigue siendo el mismo. Él considera a Luisa su esposa ante Dios y declara conocer un secreto con el que contrarrestar la ira de su padre, que quedaría destruido si lo revelara. Cuando llega Walter, tilda a Luisa de seductora y pide que encadenen a los dos pretendientes. Rodolfo amenaza con matar a todo el que se acerque a ella. Walter, sin embargo, consigue cogerla y entregarla a los arqueros. Rodolfo amenaza entonces con matar a Luisa, a la que acerca la punta de su espada. Su padre le anima a hacerlo, pero Rodolfo le amenaza entonces con revelar cómo llegó a ser Conde de Walter. Entre la sorpresa de todos, éste ordena que la pareja sea liberada.

ACTO II: La intriga

Sola, en su casa, Luisa sabe por sus amigos que su padre ha sido hecho prisionero por el Conde. Todos se van cuando llega Wurm, que le dice que su padre ha de pagar el precio de haber amenazado a Walter. Si Luisa escribe una carta podrá salvar a Miller; de lo contrario, morirá. Luisa accede y Wurm se la dicta: ella declara no haber amado nunca a Rodolfo, al que sólo quería atrapar entre sus redes dada su alta posición social. Wurm le impone otras dos condiciones: llegado el momento, ella habrá de confesar haber escrito la carta voluntariamente; y, en presencia de la Duquesa, habrá de declarar su pasión por Wurm. En su castillo, Walter se lamenta de la conducta de su hijo. Wurm le dice que el plan ha funcionado. Wurm y Walter revelan entonces el secreto de Rodolfo: entre ambos maquinaron insidiosamente para matar al anterior Conde, el primo de Walter, aunque hicieron creer que lo habían asesinado unos bandoleros.  Rodolfo pudo conocer la verdad de los labios del moribundo. Cuando llega la Duquesa, Walter le asegura que su hijo cambiará pronto de sentimientos y hace traer ante ella a la propia Luisa, que confiesa su amor por Wurm, decepcionada por el engaño de Rodolfo, que se había presentado ante ella con una identidad falsa. Federica no puede ocultar su regocijo, mientras que Luisa se lamenta de su triste destino.Un aldeano, sospechoso de que forma parte de alguna trama contra Rodolfo, le entrega al joven la carta de Luisa, confiando en recibir por ello algún dinero. Cuando la lee, Rodolfo estalla de ira ante lo que cree la traición de su amada. Luego recuerda los momentos felices que pasaron juntos. Cuando llega Wurm le reta a un duelo a pistola en el que los dos deben morir al mismo tiempo. Wurm dispara su pistola al aire y aprovecha el tumulto para huir. Rodolfo se arrodilla ante su padre, que le pide que se case con su verdadero amor. Tras decirle que Luisa le ha traicionado, Walter le sugiere casarse con la Duquesa a modo de venganza. Rodolfo, confundido, le dice que le prepare el altar o la tumba porque, sin Luisa, el cielo será para él un infierno .

ACTO III: El veneno

Laura y algunos aldeanos tratan de consolar a Luisa, que se niega incluso a comer. Luisa pregunta por qué está iluminada la iglesia y la engañan diciendo que el Conde inaugura su nuevo señorío, cuando lo cierto es que se trata de los preparativos de la boda de Rodolfo y Federica. Entonces llega Miller, ya liberado, y le pregunta por una nota que está escribiendo. Ella le pide que se asegure de que llega a su destino pero él, tras leerla, ve que lo que persigue Luisa es concertar una cita para que Rodolfo la visite en su tumba esa noche. Miller le recuerda que el suicidio es un pecado y le pide que no lo deje solo ahora que es un anciano. Ella, conmovida, rompe la nota y acuerdan huir juntos del pueblo. Rodolfo llega sigilosamente mientras Luisa se encuentra rezando y derrama el contenido de una ampolla de veneno en una copa. Luisa se sorprende al ver a su amado, que le pregunta si es cierto que ella escribió libremente la nota dirigida a Wurm. Ella responde que si y él bebe un trago de la copa. Luisa hace lo propio cuando Rodolfo le dice que otra mujer está esperándolo en el altar. Él empieza a notar los efectos del veneno y le dice que ya se acerca su última hora. Cuando ella es consciente de su muerte inminente se siente liberada de su juramento; entonces declara su inocencia y le confiesa a Rodolfo toda la verdad: por salvar a su padre, y obligada por Wurm, escribió la nota. Al llegar Miller, Rodolfo le confiesa que acaba de matar a su hija. A continuación llegan Walter, Wurm y los aldeanos. Tras expirar Luisa, Rodolfo, con su último aliento de vida, atraviesa a Wurm con su espada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROSSINI: STABAT MATER, HOLLY GASH,RAQUEL RAMÍREZ, JAVIER CAMARENA, LUIS GIRÓN MAY,

Related Posts with Thumbnails

clock-desktop.com
Related Posts with Thumbnails

MÁS ALLÁ DEL EGO. TEXTOS DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

MÁS ALLÁ DEL EGO.  TEXTOS DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
Recopilación de artículos de Maslow, Capra, Cage, Wilber, Dass, Coleman y otros. En el libro se ofrece una visión en profundidad y una posibilidad de comprensión del lugar que ocupamos en un mundo interconectado e interdependiente. La psicología transpersonal, integrando la ciencia occidental y el pensamiento oriental, nos da la capacidad de trascender y llegar a ser más de lo que somos.

Giacomo Puccini

Giacomo Puccini

Obras de Puccini

Le Villi (1884)
Edgar (1889)
Manon Lescaut (1893)
La Boheme (1896)
Tosca (1900)
Madame Butterfly (1904)
La Fanciulla del West (1910)
La Rondine (1917)
Turandot (1918)
Il Triticco (1926): Gianni Schicchi, Il Tabarro, Suor Angelica

EL ENCANTO DE LA VIDA SIMPLE: SARAH BAN BREATHNACH

EL ENCANTO DE LA VIDA SIMPLE: SARAH BAN BREATHNACH
Esta obra tiene un sabor familiar y cómplice, porque quien la firma no es un sabio de otra época y otra cultura, sino una mujer de nuestro tiempo. Ella nos asegura que vivir y disfrutar está al alcance de todos.

LA MATRIZ DIVINA: GREGG BRADEN

LA MATRIZ DIVINA: GREGG BRADEN
Hay un lugar en donde comienzan todas las cosas, el lugar de la energía pura que simplemente "es". En esta incubadora cuántica de la realidad, todo es posible. Para darle rienda suelta a la fuerza de esta matriz en nuestras vidas, debemos comprender cómo funciona y hablar el lenguaje que ella reconoce.

LA MUJER HABITADA: GIOCONDA BELLI

LA MUJER HABITADA: GIOCONDA BELLI
La mujer habitada, 1988. Editorial Vanguardia, Managua. Ganadora del Premio Casa de las Américas, la escritora nicaragüense Gioconda Belli es una de las voces más importantes de la nueva literatura centroamericana. La mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y vital donde la resistencia ancestral del indígena al español se vincula a la rebelión femenina y a la insurgencia política de hoy. Lavinia abandona la casa de sus padres para iniciar una vida de mujer independiente. Piensa que por fin empezará a escribir su historia. Pero ignora que, junto con el amor, llegará la oportunidad de escribir La Historia. Una voz íntima que habita en su sangre la incita a unirse a los cazadores de utopías... Gioconda Belli narra con poesía e inteligencia una historia tan antigua y apasionante como el mundo: el amor entre un hombre y una mujer, y la lucha de un pueblo por la libertad.

EL MAGO: FERNANDO MORAIS

EL MAGO: FERNANDO MORAIS
Para quien guste del autor que ha vendido récords de taquilla, es la historia de Paulo Coelho desde su nacimiento, hasta el presente. Presenta testimonios del propio Coelho, recogido de sus diarios personales.

Giuseppe Verdi

Giuseppe Verdi

ÓPERAS DE VERDI

- Oberto, Conde de San Bonifacio (17.11.1839 - Teatro alla Scala, Milán)

- Un Giorno di Regno (5.9.1840 - Teatro alla Scala, Milán)

- Nabucodonosor (9.3.1842 - Teatro alla Scala, Milán)

- I Lombardi alla Prima Crociata (11.2.1843 - Teatro alla Scala, Milán)

- Ernani (9.3.1844 - Teatro La Fenice, Venecia)

- I Due Foscari (3.11.1844 - Teatro Argentina, Roma)

- Juana de Arco (15.2.1845 - Teatro alla Scala, Milán)

- Alzira (12.8.1845 - Teatro San Carlo, Nápoles)

- Attila (17.3.1846 - Teatro la Fenice, Venecia)

- Macbeth (14.3.1847 - Teatro della Pergola, Florencia)

- I Masnadieri (22.7.1847 - Her Majesty”s Theatre, Londres)

- Jerusalem (revisión de “I Lombardi”)(26.11.1847 - Academia Real de Música, Paris)

- El corsario (25.10.1848 - Teatro Grande, Trieste)

- La batalla de Legnano (27.1.1849 - Teatro Argentina, Roma)

- Luisa Miller (8.12.1849 - Teatro San Carlo, Nápoles)

- Stiffelio (16.11.1850 - Teatro Grande, Trieste)

- Rigoletto (11.3.1850 - Teatro la Fenice, Venecia)

- El trovador (19.1.1853 - Teatro Apollo, Roma)

- La Traviata (6.3.1853 - Teatro La Fenice, Venecia)

- Las Vísperas Sicilianas (13.6.1855 - Academia Imperial de Música, Paris)

- Simon Boccanegra (12.3.1857 - Teatro la Fenice, Venecia)

- Aroldo (revisión de “Stiffelio”)(16.8.1857 - Teatro Nuovo, Rimini)

- Un baile de máscaras (17.2.1859 - Teatro Apollo, Roma)

- La fuerza del destino (10.11.1862 - Teatro Bolshoi, San. Petersburgo)

- Don Carlos (13.6.1865 - Academia Imperial de Música, Paris)

- Aída (24.12.1871 – Teatro de la Opera, El Cairo)

- Otello (5.2.1887 - Teatro alla Scala, Milán)

- Falstaff (9.2.1893 - Teatro alla Scala, Milán)

Obras clásicas completas digitalizadas, audiorelatos y audiopoesías.

La nueva TV de literatura


web clocks reloj para blog gratis
Contatore

SHANTY